Su centro para una mejor salud

El sitio para las noticias sobre una vida saludable

Cómo evitar la insolación

¿Qué tan peligroso es el calor?

Todo mundo puede enfermarse por el calor excesivo. Si piensa que usted “está acostumbrado” a los veranos muy calurosos y húmedos, piénselo de nuevo. Normalmente, el organismo hace un buen trabajo para refrescarse a sí mismo cuando pierde calor mediante la piel o la evaporación del sudor. Las enfermedades relacionadas con el calor pueden ser desde fuertes calambres musculares en los brazos, las piernas y el estómago hasta la emergencia que es la insolación.

¿Qué es la insolación?

La insolación es la combinación fatal de una alta temperatura corporal con síntomas neurológicos. A algunas personas primero les da el agotamiento por calor. Esto es cuando el organismo ya no puede seguir manteniéndose fresco. La persona sufre de náuseas, vómito, fatiga y mareo. Otras personas progresan directamente a la insolación. El organismo deja de sudar y la piel se seca y ruboriza. La temperatura corporal puede llegar a más de 104 grados y la persona sufre confusión y agitación. Pueden presentarse desmayo, convulsiones y la muerte.

¿Qué debe hacer si alguien sufre de insolación?

Dos cosas muy importantes:

  • Llame al 911 u obtenga atención médica lo antes posible.
  • Refresque a la persona rápidamente. Sáquela del sol y llévela a un lugar con aire acondicionado. Retírele la ropa, rocíela con agua fría y abaníquela para evaporar el agua. Aplicar bolsas de hielo en la ingle o las axilas puede ayudar a bajar la temperatura del cuerpo. También puede ser útil introducir a la persona en agua fría.

¿Quién está en peligro de padecer enfermedades relacionadas con el calor?

Cualquier persona puede sufrir una insolación, pero son varias las cosas que pueden hacerle correr peligro:

  • Enfermedad cardíaca, del pulmón, de los riñones y derrame cerebral.
  • Medicamentos como diuréticos, sedantes y medicamentos para la presión arterial pueden hacer que el cuerpo tenga más dificultad para sudar.
  • Tener sobrepeso y beber alcohol.
  • Los niños y las personas de edad avanzada.

¿Cuáles son los mejores pasos para prevenir esto?

¡Tome el calor seriamente! Beba bastante agua. Intente pasar por lo menos 2 horas en interiores con aire acondicionado en los días calurosos. Si no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial, una biblioteca o a la casa de alguna amistad. Intente usar ropa de algodón de colores claros, pues estas telas son más frescas que las oscuras. Un sombrero bloqueará el sol.